top of page

Misión cumplida: vivir en un depto urbano y sentirse en una casa con jardín


LA NACIÓN | Revista Living.



— De todas las decisiones que se toman para la elección de un hogar, la disyuntiva casa o departamento está entre las más importantes. En general, parecería que el lugar de crianza es lo que termina por dirimir esa cuestión, pero en este, como en muchos otros terrenos, el diseño tiene mucho para agregar.


En el sector del living, alfombra (Elementos Argentinos), sillones de ratán (Manifesto). Crédito: Daniel Karp

Esta propiedad de dos pisos con terraza está en Palermo, en un edificio proyectado por los estudios Abramzon y Zzarq. El interiorismo, en este caso particular, también es de Abramzon, y en él intervinieron activamente Diego Abramzon, Celina Weidmann, Carolina Zunino, Candela de la Torre y Julia Derluk para materializar la meta de los propietarios –una pareja de profesionales con dos hijos– que querían vivir medio de la ciudad y sentirse como en una casa de barrio. Ese objetivo estuvo presente desde la elección misma del doble lote arbolado donde se levantaría la construcción. Luego se trabajaron los espacios con la intención de que cada metro aportara comodidad perceptible, bienestar cotidiano y el disfrute de una acotada pero clarísima lista de gustos: el cine, la música y las comidas compartidas.


Es vital tener claro qué te gusta. No hablo de excentricidades, sino de instalar en la mejor situación un buen sistema de música, por ejemplo. Es un valor ínfimo del total y lo disfrutás cada día

Arq. Diego Abramzon



Se diseñaron espacios amplios con circulaciones fluidas ("de manual", como llama el arquitecto a esas medidas elementales para el buen vivir) y la sobriedad deliberada en la cantidad de muebles, comprados o bien hechos a pedido, como el sofá modular (The Black). "Lo diseñamos de manera tal que pudiera convertirse en cuatro ‘camas’ al momento de ver películas".


La escalera de mármol con peldaños en ménsula va cosiendo los tres niveles pegada a la caja de incienso que contiene los servicios, y deja pasar atractivos haces de luz en la caja vidriada. Fotos enmarcadas (Daniel Karp). Mesa ‘Carmela’ con lonjas de lapacho (Las Marinas Muebles). Crédito: Daniel Karp

Si bien la estructura del edificio es de hormigón, práctico y de bajo mantenimiento, para el cielo raso se decidió no usarlo. En su lugar, se dispuso uno como el de las oficinas, que da fácil acceso a los cables y el sistema de música si hubiera que hacer arreglos o cambiarlos. Como beneficio extra, funciona como aislante del calor.



"No es que sean ambientes tan grandes, sino que buscamos siempre ir de borde a borde. El énfasis estuvo en una amplitud bien iluminada: se prefirió eso por sobre un gasto mayor en el revestimiento del piso, por ejemplo".


El cielo raso también esconde los conductos de aire acondicionado VRV, de altísima eficiencia energética, algo que complementan los ventanales con triple vidrio. Crédito: Daniel Karp

Hacia un lado, la cocina; hacia el otro, las copas de los árboles que le dan al comedor un entorno encantador. El balcón de casi dos metros de profundidad tiene piso de lapacho y una baranda acristalada que no bloquea las vistas. Para evitar que le quitara luz al estar, se hicieron lucarnas en forma de cono, que también incorporan luz artificial dirigida hacia arriba y hacia abajo.


Un aspecto que hace la vida más agradable: lugar de guardado en cada pared, en cantidad. Un pedido expreso de los dueños de casa que, obviamente, también se concretó en los ambientes privados.


Los dos muebles que alargan las líneas del estar tienen funciones definidas: el del living es para los equipos de audio y video. Este, que se integra a la cocina, es para la vajilla. Crédito: Daniel Karp

El comedor se alinea con la isla de la cocina con una mesa diseñada por el Estudio Abramzon, a cargo de todo el proyecto. Sillas ‘DSW’ con asiento de PVC y patas de madera (Manifesto), y lámparas colgantes de cerámica esmaltada facetada (Fábrica de Luz).


El arquitecto Abramzon junto al comedor, que está en línea con la cocina y continúa la combinación de blanco y madera sobre la base gris. Crédito: Daniel Karp

Son contadas veces que se cierra la cocina con la puerta de vidrio corrediza (Centro Cristales) alojada dentro del muro. Para los dueños de casa hay pocos programas mejores que cocinar en familia o con amigos

El ambiente tiene amoblamiento laqueado con mesadas de aglomerado de cuarzo y resina Stone Quartz. Sobre la isla, individuales de ratán (Petite Margot) y arriba, lámparas ‘Julieta’ de madera torneada (Fábrica de Luz). Acompañan banquetas con estructura cromada y asiento en ratán (Manifesto).


Los artefactos y electrodomésticos (de Ariston, que incluye una cafetera con molinillo incorporado) están dentro de la pared enchapada en incienso (que parece pegar la vuelta desde el living), mientras que la opuesta, blanca, corre casi ininterrumpida hasta el balcón. Crédito: Daniel Karp

Para hacer la isla en voladizo, el arquitecto trabajó con su profesor de Cálculo de la facultad; juntos aplicaron el mismo sistema que se usa para los trampolines. Seguro pero vertiginoso, tiene una oscilación de 5 centímetros.


En este cuarto infantil, sillas Bertoia cromadas (Manifesto), alfombra (Elementos Argentinos) y plafón ‘Moon’ (Fábrica de Luz). Diseño de cama y escritorio (Estudio Abramzon). Crédito: Daniel Karp

En el segundo nivel no hay cielo raso tipo oficina como en el living, y la música llega a través de parlantes montados sobre un riel (Wullich Audio & Video). Acá se ubican los dormitorios y tiene una entrada independiente que resulta muy práctica cuando llegan con los hijos dormidos a upa o al salir con valijas. Nada de escaleras en esos momentos delicados.


A la sensación de casa tan buscada por los dueños contribuyen las barandas de vidrio que no interrumpen la vista y el cielo raso revestido en madera del balcón.

Un respaldo enchapado en incienso (Estudio Abramzon) da apoyo a la cama, que combina almohadones en tussor y gasa natural con otro redondo en rafia tostada y manta ‘Standard’ (todo de Petite Margot). Amuradas, las ‘Tolomeo Mini’ aseguran que el momento de lectura sea ameno. Casi a la altura del techo, nuevamente parlantes.


Una solución ingeniosa para un antebaño angosto, pero no tanto: las bachas se diseñaron enfrentadas y cruzadas, para evitar choques cuando hay que salir corriendo a trabajar.


La terraza tiene todo para hacer una reunión sin tener que andar subiendo y bajando a buscar vajilla ni vituallas. Crédito: Daniel Karp

"Una de las cosas más interesantes es que conseguimos las prestaciones de una casa en un edificio: tener los dormitorios en una planta diferente a la social, una terraza, y que cada área funcione con independencia".


El tercer nivel está equipado para funcionar en invierno y verano como un spin off de la casa: tiene cocina, baño, ping-pong, metegol y un piso a prueba de todo. En el área cerrada, un sector de parrilla, horno y minicocina con amoblamiento termoformado. Mesa plegable con patas metálicas y tapa de madera (Estudio Abramzon), sillas Bertoia cromadas (Manifesto) y pantallas ‘Campana’ (Fábrica de Luz).


La continuidad se expresa también en la elección del mismo piso calcáreo (Tarquini) para toda la casa. “A diferencia del microcemento, tiene la ventaja que lo podés pulir y vuelve a quedar impecable”. Crédito: Daniel Karp

"Uno de los aspectos más ‘inteligentes’ del proyecto es su propuesta de uso intensivo de la terraza. En la ciudad, muchas veces se ubican allí los servicios y se desperdicia el espacio de mejor asoleamiento y mayor expansión".


Una grilla metálica para macetas toma todo el largo de la pared. Crédito: Daniel Karp

La zona exterior está pensada para pasarla muy bien, con el centro ocupado por un living de bancos anchos de lapacho modelo ‘Carmela’ (Las Marinas Muebles) en torno a dos fogones de hierro. Más atrás, una hamaca hecha por los dueños.


La parte descubierta se prolonga en un amplio solárium con dos camastros reclinables en lapacho de la línea ‘Carmela’, igual que los sillones (Las Marinas Muebles). Crédito: Daniel Karp

Plano de Ventajas

Por: Lucrecia Álvarez y Arq. Eugenia Cides.



296 visualizaciones
bottom of page