Summa+ 87
— Palermo Viejo mantiene la impronta tipológica de los antiguos ph con patios y los Petit Hotel de dos plantas que le han dado al barrio su irremplazable característica de tener las fachadas totalmente construidas sobre la le y donde siempre predominó el muro sobre las aberturas.
Con el tiempo las vidrieras comerciales fueron revirtiendo la situación, en algunos casos adaptándose a la estructura existente y en otros alterándola significativamente.
En este edificio, el sector central de las fachadas enmarcado por los dos grandes pilares de mampostería reconstruye la volumetría tradicional del barrio, contrastándola con una superficie más vidriada y más retirada de la le donde se realizan los accesos vehiculares y peatonales.
El patio central distribuye el movimiento del público articulando y resolviendo accesos y circulaciones verticales y horizontales, que le dan gran vitalidad al conjunto.El ascensor es la bisagra a partir de la cual se rota el cuerpo del contrafrente, logrando en el patio una mayor captación solar y una espacialidad que se continúa
en los predios vecinos con otros patios.
La gran flexibilidad de las plantas se verifica en la gran variedad de funciones: cocheras, estudios y viviendas sin apeos estructurales, a partir de una estructura de losas sin vigas con columnas redondas expuestas en todos los ambientes con capiteles invertidos. Los artefactos de luz premoldeados en hormigón durante la obra se incorporaban en el encofrado y quedaron incluidos en las losas, que no recibieron ningún tratamiento posterior al hormigonado. Memoria de los autores
Ficha técnica
Ubicación: El Salvador 4753, CABA
Autores: Lacroze-Miguens-Prati Arquitectos, José I. Miguens, Pablo Iglesias Molli,
Diego Abramzón, Arq. Asociado
Año finalización: 2002
Empresa Constructora: Lezzi Hnos Srl.
Asesor Estructural: Norberto Galay, Ing.
Superficie Cubierta: 2700 M2
Ubicación: Palermo, Ciudad Autónoma De Buenos Aires
コメント